TATTOO ODIN & TATTOO magazine
Transcripción de la entrevista que nos realizaron.

" Se llama Óscar y nació en Santander (Cantabria) el 28 de marzo de 1973. Cuando tenía dos meses, sus padres se trasladaron a Cataluña, donde vive desde entonces y donde se siente muy arraigado. A los 16 años se hizo su primer tatuaje y a los 22 ya tenía su propio estudio. Es el propietario de Tattoo Odín, situado en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). Ya va para diez años de esfuerzo y dedicación a una profesión que le llena, le fascina y le proporciona mucha energía. Este mes de marzo cumplirá los 30. ¿Proyectos? Bueno alguien tan emprendedor y activo debe tener muchos. Vamos a ver qué nos cuenta Óscar.


¿Cómo empezaste a tatuar?
Dicen que en la vida las cosas no son para quien las busca, sino para el que las encuentra. Creo que el tatuaje me encontró a mí. Los inicios siempre son duros y más en aquellos años que la información y el material era prácticamente inexistente en nuestro país. Mis primeros trabajos fueron sobre mi propia piel. Fue la forma de cogerle el tacto a la máquina. En aquella época los tatuajes que se hacían era motivos muy simples, eso me hizo coger una base muy buena para ir escalando peldaños e ir perfeccionando mi técnica.

¿Crees que para tatuar es necesasrio saber dibujar?
Desde que tengo uso de razón dibujo. De hecho, era la única asignatúra que aprobaba con nota. Creo que el dibujo es el 50% del tatuaje. Si no eres capaz de plasmar la idea de un cliente en un papel, de poco te va a servir la técnica.

Aparte de lo que se ve ¿tienes más tatuajes?
¡A tope! Brazos, piernas, pecho, barriga, y parte de la espalda. Como siempre les digo a mis clientes que repiten, creo que la tinta crea adicción, como te enganches a ella, siempre quieres más.

¿Quién te ha tatuado?
La mayoría de los trabajos me los he realizado yo mismo: piernas, brazo izquierdo, barriga. Tengo trabajos de varios artistas pero la mayoría son de Toni, de Rose Tattoo, que aprovecho para mandarle un saludo.

¿Cuánto tiempo hace que tienes el estudio?
Mi primer estudio lo monté en un piso en el año 93, pero sólo estuve un año. Al ser pionero en la comarca, se me quedó pequeño. Así que en el año 94 me ubiqué de forma definitiva donde me encuentro actualmente.

¿Qué supone para ti este oficio?
Para mi el tatuaje es uno de los pilares de mi vida, me aporta muchísimo. Me ofrece una realización personal indescriptible. Siempre he dicho que si me tocara la lotería, lo último que haría sería dejar mi trabajo.
Tus trabajos de flash son muy buenos. ¿Sueles tatuar tus propios diseños?
Lo intento. Hay muchísima oferta de diseños en el mercado y todos de una calidad extraordinaria. Así que cuando dentro de este mundo de diseños alguien se decanta por uno tuyo, se siente una gran satisfacción.

¿Hay un tipo de diseño para un tipo determinado de cliente? Es decir, ¿la gente viene con un diseño en mente o te piden que les aconsejes?
Nunca se puede generalizar. Cada persona es él y su circunstancia. Sí que es cierto que hay un sector del público que ya viene sugestionado por películas, artistas musicales etc... Pero cada vez más la gente busca diseños personalizados, ideas originales de las cuales tú has de extraer el resultado. Así que es inevitable que les aconsejes.

¿Qué es lo que más te gusta tatuar?
Realmente no tengo un estilo predefinido. Me gustan todos los estilos, incluso el tribal, que muchos compañeros míos tachan de monótono y aburrido, y no se lo discuto. Creo que tiene su encanto siempre y cuando sea a mano alzada, y el cliente te permita explayarte libremente, con sombras y detalles de tu cosecha. El tema nórdico también lo toco bastante. Vikingos entrelazados, etc, También he hecho trabajos grandes, piernas, sobre todo brazos enteros. Pero el pequeño tatuaje, sobre todo femenino, también es muy agradecido. No me puedo definir porque creo que todos los estilos me apasionan. Sería incapaz de decantarme por uno. Sí que es cierto que siento un apego al blanco y negro.

¿Tienes algún hobbie?
Me encanta dibujar flash, de hecho, muchas de mis láminas son como libros abiertos de mi vida, sólo hay que saber sacarle el mensaje... hay quien escribe un diario yo lo plasmo en forma de flash.
Todo esto lo compagino con el tiempo para mi hija, esa personita que diariamente no deja de sorprenderme, y mis amigotes, que como dice mi mujer, ponen la guinda.

¿Qué implicación tiene tu clientela con el tatauaje?
Pues hay de todo. Desde el que lo lleva por lucir algo en la playa, hasta el que le busca un sentido más profundo. Personalmente, respeto todos los enfoques que cada uno quiera darle. Para mí, el tatuaje, aparte del aspecto estético, no deja de ser una proyección de las ilusiones o frustaciones de cada uno. ¿Por qué uno se decanta por un motivo concreto, y no por otro?.
Creo que realmente el subconsciente nos delata, para bien o para mal. Pienso que viendo los tatuajes de una persona, se podría describir su personalidad, pasada y presente, ya que igual que la vida, la mente cambia, y cada tatuaje recuerda un momento de tu vida, bueno o malo. También tengo una teoría para el color y el blanco/negro: creo que los pensamientos son en blanco y negro, y los deseos en color.
Cuando nos imaginamos una isla paradisíaca nos la imaginamos en color el mar el cielo etc. Nunca en blanco y negro... Pienso que el tatuaje tiene su parte de psicología, pero no quiero aburrir a nadie con mis tesis.

Las peronas se van a tatuar en tu estudio ¿se preocupan por saber como funcionas y en ver tus trabajos?
El 80% de mis clientes vienen recomendados por otros clientes, y eso les da una garantía, debido a que les protege frente al elevado intrusismo de los últimos años. La gente no se mete en cualquier sitio... Además, todo el que pasa por mi local sale con un folleto informativo, el cual le explica la normativa vigente para los tatuadores, el comportamiento que ha de tener el tatuador con el material y a la hora de tatuar, los cuidados necesarios del tatuaje con el fin de obtener un resulatdo óptimo y la normativa del local. Por otro lado les invito a visitar mi web (www.tattoo-odin.com) donde pueden encontrar toda la informaci{on sobre mi estudio y el tatuaje. Creo que tatuarse no es una decisión que deba tomarse a la ligera.

¿Qué máquinas usas?
Mis primeras máquinas fueron de Spaulding... benditos artilugios. Luego empecé a trabajar con Micky Sharpz.
Creo que he tenido toda la gama de esta firma, desde la Jornet a la Telephon. Soy bastante "tiquismiquis" con las máquinas, y en un futuro no descarto probar otras marcas.

¿Cuál crees ha sido la evolución del tatuaje?
Brutal. En cuestión de pocos años, en nuestro país, se ha pasado de considerar el tatuaje como una cosa marginal, a ser lo más natural del mundo. Pero, a nivel mundial ha sido increíble... la cantidad de material y creatividad que ha aparecido.
Es una explosión visual que muchas veces me supera, y me empuja a seguir superándome.

¿Cómo ves el futuro del tatuaje?
Actualmente el tatuaje en nuestro país ha alcanzado un elevado nivel de popularidad, que ha hecho que muchos profesionales aporten su creatividad y experiencia con el fin de mejorar este arte. Considero que el futuro del tatuaje en nuestro país es bueno, siempre y cuando el intrusismo y la mala praxis no acaben desvirtuándolo.

Cúentanos alguna anécdota...
Una vez se presentó un hombre quejándose sobre un trabajo que le había realizado y del que no estaba muy conforme. Le pedí que me lo mostrara, ya que no recordaba haberle realizado ningún trabajo. Cuando se levantó la manga, tenía el brazo sin ningún tatuaje. Me quedé extrañado, mientras él insistía en recalcarme los defectos del trabajo. Mi primera reacción fue buscar la cámara oculta... pero, rápidamente deduje que tenía las facultades mentales trastornadas. Le invité a salir del local y así terminó la historia.

¿Qué aconsejarías a una persona que se va hacer su primer tatuaje?
Primero, que tenga claro qué quiere tatuarse, que busque el motivo con calma. Si tiene que visitar varios estudios para ampliar sus perspectivas, que lo haga. Por último, que se deje aconsejar por un verdadero profesional.

¿Algún mensaje especial a modo de despedida?
En el plano profesional saludar a Diego de Red Devil Tattoo, Toni de Rose Tattoo y a Keko de LTW. Y en el plano personal, un saludo para mi hija, mi mujer , mi familia, a Edu y Noelia, Diego, Yoli, Miki, Jorge y Victor ("los juerguis"). Gracias por vuestra amistad. A todos los que me conocéis y habéis aportado algo a mi vida. Espero devolveros el favor, VICTORIA o VALHALLA.

Óscar gracias por tu tiempo y que (Odín )te de mucha suerte.

Nosotros
20 años de bodyArt
Arte Urbano
Tatuaje Tradicional
Creación tattoo
Street Wear
Oscar Odín
Nuestro Estudio
Servicios
Tatuajes
Arreglos de tatuajes
Piercing
Eliminación de tatuajes
Consejos
Higiene
Elegir un tatuaje
Cuidados de tatuaje
Elegir un piercing
Cuidados piercing
Prensa
Televisión
Revistas
Radio
Historia
Historia del tatuaje
Historia del piercing
Direccion & Contacto

TATTOO ODIN
c/Armenteres n.20
08980 - Sant Feliu de Llobregat
Barcelona - España
Telf. 93.685.14.95

Si quieres consultarnos sobre:
Tattoo: 649.35.38.98
Piercing: 654.438.657
Eliminación tattoo & Oxigenesis: 699.559.422

HORARIO
Lunes,Miercoles,Jueves,Sabados: 10:30-13:00
Tardes Lunes-Viernes: 16:30-20:00
>Como llegar(Mapa)
Email :